Aida Espinosa
A través de la campaña Viaja Segura, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), capacitó a 2 mil 535 transportistas durante 2022, a fin de reducir los índices de violencia de género que se registran en el transporte público.
La dependencia estatal refirió que este es uno de los sitios en los que las mujeres se sienten más vulnerables, por lo que la sensibilización de los choferes de las diferentes rutas de Morelia y Zamora, permitirá atender los casos que se registren.
Entre los principales casos, señaló la SEIMUJER, se encuentran el acoso, los tocamientos, y la intimidación con connotaciones sexuales, por lo que era urgente, dijo, capacitar al sector para saber cómo enfrentar estás situaciones.
A los transportistas se les instruyó sobre el protocolo de atención de Viajo Segura, y la capacitación fue acompañada de la pega de violentómetros ruteros en combis, camiones y taxis; una herramienta gráfica para identificar los niveles de violencias que pueden sufrir las usuarias del transporte público.