Aida Espinosa
El presidente municipal de Tlalpujahua, Salvador Tapia Hernández, informó que el presupuesto en materia turística sufrió una reducción del 70 por ciento, por lo que la falta de recursos federales al desaparecer el Consejo de Promoción Turística (CPTM) y Pueblos Mágicos, significan la carencia de programas de mejora e infraestructura.
En entrevista, el edil precisó que, pese a haberse disminuido también el apoyo para eventos como Semana Santa y la próxima Feria de la Esfera, la ciudadanía ha apoyado dentro de sus posibilidades, de la mano con los prestadores de servicio.
Por ello, indicó que buscarán en la comunidad el apoyo para obtener recursos para nuevos proyectos, como ecoturismo en la presa Brockman y la creación de la ruta Pueblos Mágicos Mineros, así como el reposicionamiento del Festival de Jazz.
“Si nos limita pero no va a ser obstáculo para nosotros seguirnos desarrollando. Se disminuyó un 70 por ciento el presupuesto y lo de Prodermágico también nos cierra puertas para proyectos establecidos”, indicó.
La nueva ruta turística, se prevé tenerla lista para la temporada vacacional de verano, pues entre Tlalpujahua y Angnagueo, municipios de Michoacán, existe muy buena relación, dijo, y lo único que falta “es una cercamiento con el edil de El Oro”.
“Nosotros queremos, aunque hay un recorte, seguir trabajando para la comunidad (…) Siguen las reuniones con el presidente de la República. Estamos pidiendo un espacio para retomarlo. El compromiso es no afectar más a los Pueblos Mágicos y estamos luchando porque nos puedan dar un aumento en el presupuesto para trabajar”, añadió.