Aida Espinosa
La Comisión Estatal de los Dderechos Humanos (CEDH), ha abierto una investigación sobre las fugas de menores de la casa hogar Gertrudis Bocanegra, siguiendo de oficio el caso de las adolescentes que fueron esposadas y reingresadas al centro.
En entrevista, el presidente de la Comisión, Marco Antonio Tinoco Álvarez, mencionó que la autoridad estatal, en particular el DIF Michoacán, están en la disposición de cooperar con las investigaciones.
Refirió que en las últimas horas, se visitó un centro de asistencia social de infancias y adolescencias de Durango, a fin de modificar el modelo de atención a menores, es decir, crear un nuevo esquema de cuidados para niños bajo el resguardo de la autoridad.
“Debemos reconocer que hay limitaciones en los espacios. No son espacios seguros, es algo que tenemos que reconocer de inicio. Y precisamente estamos pensando, al igual que en los refugios para animales, que los refugios para personas tengan lugares de esparcimiento, educativos, deportivos, lugares lúdicos, que no se tienen en este momento”, comentó.
Tinoco Álvarez insistió que en los centros de asistencia, hay muchas cosas por modificarse, sin que esto signifique que su funcionamiento no sea el correcto, pues lo que hace falta, es personal capacitado en nuevas técnicas de cuidado.
Señaló que, a la fecha, no se han emitido recomendaciones a estos centros, pero, de requerirse, dijo, se harán los llamados correspondientes.