Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán (Segob), Carlos Torres Piña, reconoció la labor realizada en los primeros 15 años de vida, del Tribunal de Justicia Administrativa del estado (TJAM), órgano garante, dijo, de los derechos de los ciudadanos ante las instancias gubernamentales.
En su discurso, el encargado de la política interna del estado reiteró el reconocimiento al papel fundamental del órgano jurídico, instancia que obliga al Poder Ejecutivo, órganos autónomos y autoridades municipales, respeten los procedimientos administrativos conforme a lo establecido en la Ley.
“El tribunal desempeña un papel fundamental, y que garantiza el respeto al Estado de derecho, promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la justicia en el ámbito de la administración pública”, expresó.
Torres Piña señaló que los Tribunales de Justicia Administrativa, brindan a los ciudadanos e instituciones en general, “un recurso efectivo para impugnar las decisiones arbitrarias o ilegales de las autoridades, y coadyuvan en la exigencia de la reparación de cualquier daño causado por el mal ejercicio del poder público”.
Por su parte, Hugo Gama Coria, Magistrado Presidente del TJAM, reiteró el compromiso de mantener las acciones contra la corrupción y el mal comportamiento administrativo de los funcionarios y entes públicos, “siendo garantes del orden constitucional”.
“La finalidad de estos tribunales en el país, es establecer controles de legalidad administrativa, en el ejercicio de la función pública del Poder Ejecutivo federal, de los estatales y los municipales. Es decir, la población cuenta con órganos que revisan los actos administrativos de todas las autoridades. Esto, cuando los justiciables presumen una ilegalidad, arbitrariedad, o un abuso de esa autoridad”, agregó.