Aida Espinosa
A un año de operaciones, el Centro de Conciliación y Justicia Laboral de Michoacán, ha dado resultados positivos en la mediación de demandas laborales.
Así lo indicó el director del centro, Andrés Medina Guzmán, quien refirió que del 3 de octubre de 2022 a la fecha, se recibieron 8 mil 455 solicitudes de conciliación, antes demandas laborales, de las cuales, mil 800 corresponden a la región de Uruapan, igual número en la delegación de Zamora, y el resto, en Morelia.
Estos casos, dijo, han tenido una efectividad del 75 por ciento, es decir, se han resuelto más de 6 mil asuntos.
«Se recabaron 139 millones y fracción, de montos convenidos mediante la conciliación en el primer año de resultados. Básicamente son despidos, solicitudes para garantizar prestaciones, derechos de antigüedad, pero básicamente más del 90 por ciento son despidos», refirió.
Medina Guzmán indicó que, en el caso de la región Morelia, los casos de conciliación se solicitaron por asuntos laborales en el sector bienes y servicios, mientras que en Uruapan y Zamora, fue en la agroindustria.
Dentro de las justificaciones dadas por los patrones para efectuar los despidos, mencionó incumplimiento de horario laboral y de reglamentos, al haberse registrado casos en los que el trabajador se presentó a laborar en estado de ebriedad, lo que es considerado falta administrativa para muchos.
A la par, comentó que hoy en día los trabajadores desconocen sus derechos laborales, como el tipo de prestaciones a las que tienen derecho.