CERCA DEL 1% DE LAS CASILLAS NO ABRIRÁN EN MICHOACÁN: INE

0
8

Aida Espinosa 

 

Al corte de las 07:30 de la mañana, eran 36 casillas en todo Michoacán las que habían quedado formalmente instaladas, de 6 mil 167 que se prevé sean abiertas

En sesión de seguimiento a la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, informó que nueve casillas fueron dadas de baja al tener menos de 100 electores en la lista nominal, o bien, vivían en una situación de inseguridad que impidió su instalación.

Además, 89 casillas no se instalaron por acuerdos con los pueblos originarios, y 2 más fueron dadas de baja tras los incidentes de inseguridad en la región de Aguililla, con lo que suman 100 casillas que no se instalarán, lo que representa cerca del 1 por ciento de las casillas previstas por abrir.

David Alejandro Delgado Arroyo, consejero presidente de la Junta Local del INE, señaló que la votación arrancará a las 08:00 horas, y esta será vigilada por representantes de los partidos políticos, quienes constatarán que no hay “fraudes” y que se ha respetado la decisión de la población.

Asimismo, mencionó que cada voto de los ciudadanos, tendrá efectos importantes en la democracia del país.

“El voto de la ciudadanía tendrá varios efectos, no solo determinará quién gane, sino también influirá en la determinación de las diputaciones de representación proporcional. Es falso lo que se dice en el sentido de que no se vota por diputaciones de representación proporcional. Y también, el voto, decidirá cuáles partidos políticos conservan su registro, además que servirá para determinar el porcentaje de la asignación de prerrogativas como el financiamiento público y los tiempos del estado en radio y televisión”, comentó.

Llamó a los partidos políticos y sus candidatos a respetar la elección de la población por sus gobernantes, y les pidió que evitaran situaciones que pudieran poner en riesgo la legalidad de la elección.

“Exhorto a todos los contendientes a permitir un voto en libertad, sin que los impulsos jamás toquen la voluntad popular, porque en democracia también hay que saber perder”, concluyó.