Aida Espinosa
Al menos el 20 por ciento de las pequeñas farmacias registradas en Michoacán, han cerrado debido a la pandemia del Covid – 19, informó Maximiliano Posadas Fernández, presidente de la Asociación Michoacana de Farmacias.
En entrevista, señaló que la pandemia trajo graves pérdidas para el sector, contrario a lo que se creería por la necesidad de estos establecimientos durante la crisis sanitaria.
Indicó que, tan solo en Morelia, se tienen registrados 375 establecimientos de este tipo.
“Alarmantemente, cuando estuvo el confinamiento total, las ventas cayeron hasta un 80 por ciento. Entonces ahorita, aun cuando ya hay más movimiento de gente, hay más movimiento económico. Las ventas gradualmente se están recuperando, pero todavía no tenemos la recuperación que teníamos antes”, comentó.
Si bien, dijo, ya se veían afectaciones por la competencia con las grandes cadenas de farmacias, ahora con la pandemia la situación se agravó, provocando pérdidas de empleos.
“Luego afecta también la falta de liquidez, la falta de circulante, y ahora se agravó con la pandemia. Efectivamente ha habido cierres, y sí es alarmante. Seguimos laborando los que quedamos, y vamos a tratar de sobrevivir”, agregó.