Aida Espinosa
Las medidas de prevención de contagios y el cierre de establecimientos no esenciales por la pandemia del Covid – 19, podría dejar en México cerca de 30 mil unidades económicas del sector alimentos y bebidas, sin la oportunidad de reabrir sus puertas una vez que se levanten las medidas de restricción para que éstos operen, indicó Alejandro Hernández, presidente de la CANIRAC en Michoacán.
En entrevista, señaló que, solo en la capital michoacana, se tiene previsto que 250 restaurantes, bares y cafeterías cierren definitivamente.
“Ya estamos viendo la realidad de algunos. Nosotros como cámara hemos detectado cerca de diez. Obviamente no conocemos a todos los que están cerrados pero habrá un decrecimiento en las unidades que estén operando en la nueva normalidad”, comentó.
Esto, dijo, es consecuencia de la falta de ingresos que por cuatro meses, muchos han registrado por las medidas de aislamiento social obligatorio a petición del gobierno federal y estatal.
Ante esta situación, algunas empresas del ramo solicitaron créditos al gobierno estatal, y otros más al gobierno federal, lo que les permitió mantener la plantilla laboral.
Sin embargo, el cierre definitivo de algunos restaurantes, ha dejado sin empleo a cerca de mil 200 trabajadores solo en Morelia; a estos se les suman aquellos que han perdido su fuente laboral por recortes en los establecimientos.