Aida Espinosa
Médicos cirujanos maxilofaciales, denunciaron la usurpación de funciones en el tratamiento de cirugía bucal, lo que ha provocado en pacientes incluso hospitalizaciones por tratamientos mal realizados.
En entrevista, el gremio médico lamentó que dichos tratamientos, sean realizados por personal no certificado y que, en algunas ocasiones, no tienen tampoco la formación de médico odontólogo.
“Llegan muchos pacientes infectados ya que estas personas no reúnen las condiciones de higiene. A qué se debe, pues a escuelas patito, que no tienen certificaciones, toman cursos, diplomados. Los hacen creer a los dentistas que tienen el entrenamiento. O ellos mismos engañan a la gente”, señalaron.
En promedio, por médico en el ámbito privado, llegan a recibir un paciente diario, mientras que en el servicio público, estas cifras se llegan a triplicar.
“Sí pasa mucho. Muchos consultorios se anuncian y dicen que se hace cirugía bucal o maxilofacial, y engañan a la gente diciéndoles que van especialistas. Cuando esto no está regulado, no les piden credenciales o cédulas profesionales”, agregaron.
Para evitar más engaños a la población, los cirujanos exhortaron a los pacientes a verificar los consultorios donde se realizarán alguna intervención oral y maxilofacial, como extracciones dentales, y corroborar las cédulas de los médicos, y a las autoridades, prestar mayor atención a los cursos “patito” que se llegan a impartir en un día y en establecimientos no aptos para intervenciones quirúrgicas.
“Hay que concientizar a la población y, obviamente, no estamos en contra de que el cirujano dentista se entrene. Lo que queremos es que estén bien entrenados, en escuelas certificadas, que tengan las credenciales necesarias y reguladas por quien debe de ser, para que no los hagan creer a ellos que con lo que los enseñan, es suficiente”, resaltó.