Aida Espinosa
Las administraciones municipales tienen al menos el 30 por ciento de su padrón de contribuyentes, como no cumplidos, lo que abona a la carencia de recursos propios para realizar obras de beneficio social.
Así lo indicó, Lizeth Lara Francisco, directora de Coordinación Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado, quien resaltó que, de lograrse la recaudación del 100 por ciento, ésta se elevaría hasta en 200 millones de pesos.
Señaló que los cobros de servicio de agua potable y el predial, son los impuestos que tienen un mayor rezago, sobre todo en municipios de la región de Tierra Caliente.
“Generalmente, son los municipios más chicos. Estamos hablando como Tuzantla, todos los de la región de Tierra Caliente, hemos detectado que tienen un potencial muy alto de recaudación, y es la voluntad del gobierno estatal, darle continuidad a este acompañamiento a los municipios”, expresó.
Resaltó que los programas de condonación de adeudos, son buenos incentivos para lograr incrementar los niveles de recaudación, que beneficia a los municipios sobre todo a principios de año, disminuyendo la cartera de ciudadanos morosos.