CLAUSURADOS, CUATRO CAÑONES ANTIGRANIZO EN MICHOACÁN

0
183

Aida Espinosa

Tras el operativo realizado en la zona de Madero, Acuitzio, Lagunillas y Huiramba, fueron detectados varios cañones antigranizo, informó el titular de la Procuraduría Ambiental del estado (Proam), Arturo Chávez Carmona.

En entrevista, indicó que este es un tema que hay preocupado a las comunidades de la zona, ante la creencia de que éstos aparatos ahuyentan las lluvias.

“En ese tema son pocas denuncias en realidad. Esa región  de Acuitzio, Lagunillas, son alrededor de 7 a 8 denuncias. La sanción que se hace, es la clausura, los aseguramientos los hace la Fiscalía. Pero aproximadamente son cuatro los que tenemos clausurados en esa región de Villa Madero, Acuitzio, Lagunillas y Huiramba”, expresó.

Chávez Carmona consideró que estos instrumentos siguen utilizándose en la entidad, al no existir un procedimiento que permita a las autoridades el demolerlos, es decir, carecen de facultades estipuladas en ley, para poder ejecutar otro tipo de medidas que inhiban el uso de los cañones antigranizo.

“Es un fenómeno que es competencia del estado, de la Proam, pero no tenemos procedimientos para demolerlos o quitarlos. Podemos sancionar con la clausura o pecuniariamente, pero no podemos hacer un daño a la propiedad finalmente”, señaló.

Sin embargo, indicó que aún no existen estudios que indiquen efectos negativos o positivos de los cañones, por lo que su prohibición es solo de carácter preventivo.