Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que Morelia requiere de mayor inversión en obras de infraestructura, pues se ha quedado rezagada a la modernidad y el crecimiento urbano.
Lo anterior, durante la colocación de la primera piedra del distribuidor vial de la salida a Salamanca, conocido como Tecnológico, que forma parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.
“Por eso el esfuerzo conjunto para gestionar los recursos necesarios que nos permitan seguirle invirtiendo a nuestra capital, que sin duda nos sentimos muy orgullosos de ella. Es una joya colonial, virreinal que merece más y mejor atención”, señaló.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Hugo Raya Pizano, informó que se invertirán 495 millones de pesos en dicha obra, que constará de un viaducto elevado de tercer nivel de 544 metros lineales de la terminal de autobuses a la salida Salamanca, un paso deprimido de 4 carriles de mil metros lineales en el sentido Morelia – Salamanca, un túnel central en el deprimido de 92 metros lineales, vuelta a izquierda deprimida hacia la terminal de autobuses de 145 metros lineales, una vuelta a izquierda deprimida hacia el Mercado de Abastos de 120 metros lineales, la reconstrucción de calles laterales, obras de drenaje pluvial y obras inducidas, para lo cual no se requerirá hacer un cierre total de la vialidad.
“Los recursos por aplicar son resultado de una intensa gestión del gobernador ante el Gobierno de México para conseguir que, a través de Fondo Metropolitano, la Federación invierta 445 millones de pesos en la materialización de este proyecto, correspondiendo a la presente administración estatal aportar 50 millones de pesos adicionales”, comentó.
El funcionario estatal señaló que la obra incluirá también banquetas, mesetas y la sustitución de dos puentes peatonales, así como paradas del transporte público establecidas y equipadas, así como áreas arboladas debajo de los puentes e iluminación, en beneficio de 3 mil peatones y ciclistas y más de 200 mil automotores que transitan durante el día.
Este proyecto vial se integra a las acciones en obra pública que se realizan en la capital michoacana, cuya inversión total será de mil 800 millones de pesos, pues incluyen también la conclusión del distribuidor vial Mil Cumbres, la etapa final de acabados y equipamiento de teatro Mariano Matamoros y el área del expocentro y plaza magna del Centro de Convenciones Ceconexpo.
Asimismo, el Panteón Forense, que serán el de mayor capacidad del país, así como una nueva infraestructura en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE.
Además, en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia se realizará la ciclovía de Avenida Acueducto y la ampliación a cuatro carriles del área de acceso al conjunto habitacional Villas del Pedregal, los trabajos de conservación y mantenimiento en el periférico de la ciudad y los 19 kilómetros que comprenden las dos etapas concluidas de la ciclopista Morelia – Pátzcuaro tramo Morelia – Uriapilla – Tiripetío, así como el mantenimiento al Ramal Camelinas.