Aida Espinosa
Restaurantes y bares del Centro Histórico de Morelia, comenzaron a reanudar sus actividades, con las debidas medidas de higiene y limpieza.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, indicó que son entre 300 y 350 los establecimientos que están reabriendo sus puertas, tras dos meses de inoperatividad por el Covid – 19.
En entrevista, refirió que estos negocios deberán seguir ciertas normativas, como el uso de equipo especial para la prevención de contagios en el manejo de los alimentos (gorros, guantes y cubrebocas), así como sanitizar diariamente las áreas de uso común.
De igual forma, deberán limitarse a sólo dar servicio al 30 por ciento, de 9 de la mañana a 7 de la noche.
“Hay algunos restaurantes que teniendo 10 mesas, deben quitar 7 de ellas, para que las 3 restantes que es la capacidad que nos está marcando la norma, puedan usarse. Eso nos garantiza que haya una distancia prudente entre comensales y disminuir las posibilidades de contagio», señaló.
Reiteró que, por el momento, los únicos negocios que se están reaperturando en el centro histórico, son los relacionados a la comida, pues no existe aún autorización para que el resto puedan regresar a sus funciones.
Lamentó que haya otros establecimientos que, por capricho, no se quieran someter a los lineamientos de funcionamiento, lo que ha provocado que sean clausurados muchos negocios y se afecte severamente a la economía.
“Hay otros negocios que no están dentro de nuestra organización como los ambulantes, que no se rigen bajo ninguna norma y son los que no quieren sujetarse a las disposiciones oficiales”, indicó.