Compleja, situación del lago de Pátzcuaro; detectan principales causas de sequía

0
125

Aida Espinosa 

 

El lago de Pátzcuaro se encuentra en una situación complicada, por al menos seis motivos que han provocado su sequía, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.

En rueda de prensa, refirió que, para el año 1994, la superficie del lago era de 12 mil hectáreas, y a la fecha, ésta es de poco más de 6 mil, lo que se traduce en una reducción del 50 por ciento.

En cuanto a la profundidad, señaló que también se tiene una reducción considerable, detectando al menos seis causales de la sequía, que son sobre explotación de mantos acuíferos, deforestación intensa, basura que se deposita en el lago, descarga de aguas residuales sin tratamiento, lixiviación de fertilizantes y pesticidas, introducción de especies exóticas como el lirio, así como fauna de amplia distribución, entre las que destacó la carpa dorada, charales de Xochimilco, lobina negra, guppy, tilapia azul, entre otros.

Méndez López aseguró que se continuarán con las acciones de combate al huachicoleo del agua, con el uso del Guardián Forestal para detectar ollas de agua que pudieran abastecerse de líquido robado del lago.

A la par, anunció la declaratoria como Área Natural Protegida, a puntos específicos de la rivera, a fin de decretar a poco más de 33 mil 300 hectáreas, como zonas protegidas.

“Estas son acciones a mediano plazo, pero importantísimas. Tenemos varios puntos detectados en la parte suroeste, Arócutin, la Zarzamora. Y esta es la propuesta de áreas de conservación en la cuenca del lago, que son muy importantes. Hay tres que se han declarado ya, San Jerónimo Purenchécuaro, Tariaqueri y el Cerro de la Nieve, y ahora se buscan otras áreas importantes que hay que conservar para que el lago siga existiendo, que son los puntos donde se recarga”, expresó.

El titular de la SECMA, señaló que la situación actual de este cuerpo de agua y otros como Cuitzeo, era esperada, ante las altas temperaturas, por lo que las acciones actuales ayudarán a mitigar la escasez del líquido, y frenar así la sequía del lago.