- La captación de agua de lluvia implica gratuidad del servicio para la población y ahorro de energía en la operación, potabilización y transporte
Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2020.- Entre 7 y 4 años transcurrieron para que las y los habitantes de las comunidades de Piedras Boludas, Gallitos y Peña Redonda, tuvieran acceso al agua potable más fácilmente en sus hogares, al construir el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo 30 Sistemas de Captación de Agua Pluvial en estas localidades, consideradas de alta y muy alta marginación.
Este tipo de infraestructura hidráulica, ejecutada desde 2017 por el Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), se ha llevado a cabo para acercar el servicio a lugares con poca población, dispersas en el territorio y a una distancia de las cabeceras municipales de hasta 5 o 6 horas.
Además, mediante estos sistemas se logra aprovechar el agua de lluvia, lo que representa una alternativa en comunidades que no cuentan con fuentes de abastecimiento cercanas y suficientes, por lo que la administración estatal ha invertido en ellos recursos por 8 millones 297 mil pesos.
Las obras recientemente concluidas en Piedras Boludas, municipio de Tuzantla; Gallitos (Siete Carreras), en Tiquicheo y Peña Redonda, en Madero, se suman a otros 35 sistemas instalados en Las Trojes, en Nocupétaro y El Águila, localidad también ubicada en el municipio serrano de Madero.
El coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, indicó que con estos proyectos se ha beneficiado a más de 330 michoacanas y michoacanos, quienes ya no deben trasladarse grandes distancias mientras cargan cubetas con agua, sobre todo en el caso de las mujeres, que son quienes en su mayoría se encargan de los hogares.
También, el funcionario estatal recordó que en Michoacán existen 7 mil 444 localidades con menos de 200 habitantes y de las cuales muchas cuentan con caminos de difícil acceso, por lo que el impacto social que generan obras hídricas como estas es alto.
Los sistemas fueron instalados con baños y biodigestores, ya que otro objetivo es aplicar tratamiento y saneamiento a las aguas residuales a nivel vivienda, con lo cual se contribuye al cuidado y conservación del medio ambiente.