CON 100 MIL ELEMENTOS EN SUS FILAS, CUMPLE GUARDIA NACIONAL DOS AÑOS DE CONFORMACIÓN

0
43

Aida Espinosa

La Guardia Nacional, esquema de seguridad con formación militar que patrulla las 32 entidades federativas, cumplió dos años de haberse creado, tras la publicación de la Ley que la avala, el 27 de mayo de 2019.

Actualmente, cuenta con 100 mil elementos, cinco veces más de los que integraban la extinta Policía Federal.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que la totalidad de los elementos de la Guardia se encuentran capacitados y certificados; sin embargo, el informe emitido a la Cámara de Diputados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), solo 10 mil 396 elementos habían cumplido con el requisito, al corte del mes de mayo.

Es decir, apenas el 10 por ciento del total de integrantes de la corporación, de los cuales el 50 por ciento reprobaron los exámenes aplicados,

Pese a la falta de certificación, los elementos continúan desplegados en entidades como Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán, donde se ha vivido una escalada de violencia en las últimas semanas, sobre todo ante el proceso electoral que se vivió el pasado 6 de junio.

Según la Cámara de Diputados, para la capacitación y certificación de la Guardia Nacional, fueron etiquetados 461 millones de pesos.

Estos resultados, colocan a la corporación como la que menos elementos certificados tiene, incluso por debajo de corporaciones estatales y municipales.

Además, en este segundo aniversario, cabe resaltar también las más de 400 quejas que acumuló al mes de abril a nivel nacional, por violaciones a las garantías individuales en los dos años que tiene de operación.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se acumularon al primer cuatrimestre de 2021, hasta 20 quejas mensuales, por lo que se colocó entre los primeros 10 organismos, instituciones y corporaciones, con más quejas por violaciones de este tipo.

Sin embargo, el presidente López Obrador insistió que la Guardia Nacional seguirá en crecimiento, atendiendo problemas de inseguridad en diversos puntos del país.

“En poco tiempo, esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo, pero no solo es un asunto cuantitativo, sino de calidad”, comentó.