CON CAMPAÑA PREVENTIVA, BUSCAN REDUCIR VIOLENCIA DESDE EL NOVIAZGO

0
27

Aida Espinosa 

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el gobierno de Michoacán lanzó la campaña No es amor, es violencia, con la que buscan reducir los casos de violencia desde el noviazgo.

En el evento, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Hernández Abarca, destacó que en la entidad se han creado estrategias para fomentar la igualdad y el respecto, aunado a la alerta de Género declarada en 14 municipios michoacanos.

La campaña lanzada este lunes, está enfocada a la convivencia entre adolescentes y jóvenes, donde, dijo, se dan las primeras señales de violencia, y desde donde se pueden prevenir delitos más graves como la trata de personas o el feminicidio.

“Y es también cuando se repiten patrones culturales determinados por el género que van a incidir a lo largo de la vida adulta, muchos de los cuales se basan en los estereotipos de género donde la violencia es el común denominador”, comentó.

A nivel nacional de cada 100 jóvenes , dijo, 76 han sufrido algún tipo de violencia durante el noviazgo por diversos motivos como celos, círculo social extenso y enojos sin razón aparente.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, expresó que a nivel global, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y sexual, y casi 700 millones de mujeres se casaron antes de cumplir 18 años.

“En este esfuerzo conjunto, aspiramos a que las relaciones sociales se cimienten en el principio de igualdad y no discriminación, en una activa participación de todos en la lucha por eliminar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas”, expresó.