CON EL 80% DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO COMETIDOS EN EL HOGAR, MICHOACÁN SIGUE SIENDO UN ESTADO MACHISTA: SEIMUJER

0
148

Aida Espinosa

En Michoacán, el 80 por ciento de los casos de violencia de género se cometen en los hogares, lo que significa que éste sigue siendo un estado machista, consideró la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Carolina Rangel Gracida.

En entrevista, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la funcionaria estatal refirió que los principales agresores, son papá, hermano, tío o abuelo, pues según las estadísticas por denuncias de casos de abuso sexual, violación, agresión física, verbal, entre otras, son los hombres, dentro del núcleo familiar, quienes agreden a las niñas y mujeres.

“Ese machismo está metido en lo más sentido de nuestra vida diaria, que es nuestro hogar, es nuestra casa. Es un tema que tenemos que atender. Ahorita que incrementó la denuncia por violación, se detecta que los principales violentadores son los familiares, que están dentro del seno del hogar. No sabemos cuánto no se denuncia, porque sigue existiendo esa cifra negra”, mencionó.

Rangel Gracida refirió que, al último corte, son 29 las denuncias por violación las que se han reportado al 911, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE), reportó 598 casos de abuso sexual en lo que va de 2023, 52 solo en el mes de noviembre.

De los casos de abuso sexual registrados en la Fiscalía, 290 corresponden a la región Morelia, 70 a Uruapan, 50 al Bajío, 46 a Zitácuaro, y 33 a Lázaro Cárdenas.

La titular de SEIMUJER consideró que los números pueden ser mayores, toda vez que existe una «cifra negra», es decir, casos que no se denuncian, de delitos cometidos contra las mujeres, por lo que exhortó a las víctimas a alzar la voz y no permitir que este tipo de sucesos queden impunes.