Aida Espinosa
El alejar a los jóvenes de las drogas y la violencia, es uno de los objetivos del gobierno estatal, que en el mes de marzo de 2019 puso en marcha las Escuelas de Música Regional, cuya intención es acercar la cultura a las comunidades más alejadas del estado.
Al menos 40 niños y jóvenes de entre 9 y 16 años en Carapan, hoy tienen la oportunidad de aprender música regional, desde sones hasta abajeños purépechas.
Algunos de ellos cuentan con la influencia musical por parte de un integrante de su familia; otros más empezaron sin conocer las notas musicales.
«Yo toco la trompeta. Me siento muy feliz de que tengamos está escuela, porque nos deja aprender música. Quiero formar parte de una orquesta», mencionó José de Jesús Alejo Alejo, alumno de 9 años.
Para los padres de familia, este programa ha permitido que sus hijos se alejen de la violencia y la delincuencia.
«Yo tengo a mis dos hijos en la escuela. Es un buen esfuerzo para alejarnos de todo lo malo, pues aunque estemos en un pueblo, de Eso hay también aquí», mencionó la señora Yolanda Abad Santos.
Los tres maestros que se encargan de impartir la enseñanza musical, señalaron que este esfuerzo ha cambiado también la forma de convivir en la comunidad.
«Muchos niños cuando llegaron eran muy tímidos. Aquí no solo les enseñamos música, sino que les enseñamos cómo integrarse a la sociedad», comentó el maestro Marco Antonio Salmerón Sebastián.
En total, serán 14 las escuelas que se instalarán en Michoacán, con la intención de acercar la cultura a todos los rincones del estado.