Aida Espinosa
El titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuecnas (CEAC), Roberto Arias Reyes, señaló que actualmente las 24 presas del estado se encuentran con un nivel del 57 por ciento promedio.
En conferencia de prensa, indicó que, según el pronóstico, para el último tercer trimestre del año, los niveles de almacenamiento podrían superar el 80 por ciento, con las lluvias que se registrarán desde el mes de agosto.
«Estamos esperando que estas lluvias, de acuerdo al Sistema Meteorológico, estén permanentes hasta diciembre. Con estas lluvias, más o menos 10 de las principales presas estarían al 100 por ciento, garantizando el servicio de agua potable. El promedio actual de las 24 presas es del 57 por ciento. Por eso esperamos que 10 lleguen al 100 por ciento y otras 10 al 80 por ciento”, expresó.
Arias Reyes resaltó que al menos dos de las presas estatales se encuentran a buen nivel en su almacenamiento, que son la de La Villita en Lázaro Cárdenas, que se encuentra al 96.7 por ciento, y la Francisco J. Múgica, que alcanza el 72.6 por ciento de su capacidad.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, recalcó que las lluvias se retrasaron para este año; sin embargo, existe una buena expectativa, dijo, respecto a los últimos cinco meses del 2023, toda vez que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado un incremento del 6 por ciento en las lluvias para Michoacán.
“Efectivamente se retrasaron las lluvias, estuvo intensa la sequía, pero si sigue lloviendo como hasta hoy, se recuperará el nivel de las presas de manera satisfactoria. Esperemos que no se vayan las lluvias”, expresó.