Aida Espinosa
El mes de junio permite a la comunidad LGBTTIQ+, visibilizar sus derechos, pero también las necesidades que aún existen en el respeto pleno, señaló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Carolina Rangel Gracida.
En entrevista, la encargada de la política de género en la entidad, refirió que, si bien es solo una fecha, ésta, conocida como Mes del Orgullo, debe servir a las autoridades para impulsar políticas públicas específicas para este sector poblacional.
“Este mes nos sumaremos con las diferentes acciones encabezadas por el gobernador, encaminadas a este tema de la visibilidad, pero también estaremos impulsando la inclusión. Justamente como lo comentábamos, las preferencias o identidad sexual, también es importante que nos eduquemos en ellas, pues esto no tendría que ser una limitante para acceder a derechos humanos”, expresó.
En el caso específico de las mujeres, Rangel Gracida señaló que se han realizado talleres y charlas para que mujeres lesbianas, bisexuales y trans, dejen de ser “cosificadas” para consumo de los hombres.
Asimismo, indicó que se seguirán atendiendo los pendientes en la materia, como el caso de los transfeminicidios y crímenes de odio, el acceso a la justicia para víctimas de violencia, entre otros, pese a las críticas, que, dijo, se hagan al quehacer gubernamental en favor de la comunidad LGBT.
“Quienes encabezan estos discursos de odio, quienes los replican, quienes son partícipes, que se den cuenta en qué época vivimos. Que se den cuenta que el odio, la discriminación, ya no tiene lugar. El gobierno está hecho para todas, todos y todes”, agregó.