Aida Espinosa
La robótica en las escuelas, se ha convertido en la punta de lanza que impulsa el conocimiento, señaló Isaac Rosen Besthoff, investigador asociado de Robótica.
Durante el arranque del ciclo escolar 2018 – 2019, mencionó que la nueva materia que se impartirá a 10 mil alumnos en 90 escuelas de nivel básico, forma parte del sistema STEM, con el que se busca fomentar la creatividad, desarrollar habilidades matemáticas, visualizar conceptos abstractos, así como planear y organizar los pensamientos y desarrollar el trabajo en equipo.
“En el estado, el secretario de la SEE decidió implementar una tecnología de robótica avanzada, conocida, con buen fundamento. Pero eso no sirve para nada si no hay un buen ambiente que lo implemente…Realmente nos han presionado con una capacitación. Venimos cada tres meses a encontrarnos con 150 de sus maestros que son excelentes. Un interés y una motivación”, comentó.
Resaltó que un proyecto educativo que no se puede medir, es inútil, por lo que reconoció a los docentes que aceptaron la capacitación y evaluación para poder impartir la nueva materia en las escuelas, y el seguimiento que, dijo, le ha dado el gobierno del estado.
“Esperamos el próximo año hacer un concurso de Robótica estatal. Va a ser algo formidable, de una gran emoción…El proyecto apenas está comenzando y recibo unos videos que se los enseño a nuestros ingenieros y me dicen que cómo puede ser que niños de primaria estén programando estas cosas”, agregó.