Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- El poder legislativo de la entidad, conmemoró el 200 aniversario del Congreso Constituyente de Michoacán con la develación de una placa conmemorativa y la proyección de un videomapping.
Durante su discurso, la presidenta de la mesa directiva, Ivonne Pantoja Abascal, recordó a la entidad como testigo del inicio de las luchas por alcanzar las libertades, equidad, los derechos civiles y sociales.
Reseñó que, fue en el año 1824 cuando se expidió la Ley para establecer las Legislaturas Constituyentes en las entidades declaradas en el Acta Constitutiva de la Federación; realizarse las primeras elecciones en los primeros estados conformados, el 6 de abril se instaló el Congreso del Estado integrado por 17 diputados; 11 propietarios y 6 suplentes.
Fue hasta 1959 que las mujeres comenzaron a formar parte de la vida legislativa de Michoacán, con el arribo de Celia Gallardo González, diputada del distrito 1, Morelia.
«Cuando las mujeres participamos en la toma de decisiones aportamos nuestra visión, perspectiva y experiencia, lo que promueve el desafío de estereotipos de género y la igualdad de oportunidades para todas».
La panista llamó a sus homólogos a responder de manera asertiva a los desafíos del presente y trabajar por el futuro, luchando por las libertades y derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, personas de la tercera edad y comunidades indígenas.
La proyección se dio en la fachada del edificio principal del congreso michoacano, en la avenida Madero, en Morelia.