Con programas y acciones, Seimujer contribuye en la seguridad de los municipios

    0
    117

    _Participa en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la región Pátzcuaro_

     

    *Pátzcuaro, Michoacán, 25 de agosto de 2023.-* Con la visión municipalista que caracteriza al Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la región Pátzcuaro, donde se expusieron los programas y acciones para la atención de las michoacanas.

    La titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida, explicó que “la atención a la violencia de género que aqueja a todo el país, es prioritaria para los gobiernos estatal y federal, por lo que se trabaja de manera coordinada en el desarrollo de políticas públicas que incidan efectivamente en el desarrollo de las mujeres, que además representan más de la mitad de la población en el estado”.

    En ese sentido, destacó que se trabaja en una serie de acciones que contemplan, desde el empoderamiento económico mediante capacitación y entrega de créditos para emprendedoras, hasta la divulgación de los derechos sexuales y reproductivos que permitan a las mujeres recuperar la autonomía sobre sus propios cuerpos.

    Además, recordó que se trabaja por primera vez con recursos estatales del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), mediante los cuales se brinda atención especial a los 14 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM), entre los que se encuentra Pátzcuaro.

    Finalmente, Rangel Gracida puntualizó que en Pátzcuaro se cuenta con un Centro Fijo de Atención que se opera con recursos federales del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), con el cual se han brindado de enero a junio de 2023 un total de 79 atenciones.

    Participaron el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez; autoridades de los ayuntamientos e instancias municipales de la mujer de Huiramba, Madero, Acuitzio, Salvador Escalante, Lagunillas y Tzintzuntzan; así como del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) de Morelia y el C5i.