Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, informó que son cinco los candidatos a cargos de elección popular los que cuentan con protección especial ante las amenazas que han recibido.
Estos aspirantes, dijo, cuatro buscan una alcaldía y uno la diputación federal, sin especificar nombres y partidos a los que pertenecen.
Asimismo, recordó que, a los cinco candidatos a gobernador registrados, también se les ha otorgado seguridad, “porque el cargo que buscan es el de mayor responsabilidad”.
Mencionó que, en el caso de que más aspirantes sean amenazados, los dirigentes de los partidos políticos serán los responsables de solicitar la protección, petición que se sumará a la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para determinar si el candidato requiere o no la escolta, teniendo un plazo de 72 horas para determinar el proceder de la solicitud.
“Pero mientras estos tres días suceden, nosotros estaremos realizando la medida de forma inmediata, a efecto de no dilatar y generar un riesgo mayor, partiendo de que le asiste la razón y es un acto de buena fe”, comentó.
Indicó que existe un semáforo de riesgo, basado en las amenazas que reciben los candidatos en ciertos puntos de la geografía estatal, casos en los que se les brindará la protección solo cuando asistan a dicha zona.
“Muchas de las amenazas, como lo han señalado algunos actores políticos, se trata de mensajes de números desconocidos, donde le advierten que si no se baja de la candidatura puede haber alguna consecuencia. Sin embargo, a veces creemos que más bien se trata de una estrategia de la oposición, donde se estarán investigando los números de donde se hayan recibido las amenazas”, añadió.