Aida Espinosa
Al menos nueve edificios históricos de Morelia que fueron dañados durante la manifestación del pasado 8 de marzo, serán reparados con recursos provenientes de un seguro especial, informó el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinoza.
Dichos recursos, dijo, permitirán restaurar la cantera que fue pintada, así como los portones dañados de edificios como Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de la ciudad.
“El resto de edificios, los va a ver propiamente el municipio de Morelia. No tenemos dato preciso, pero estamos hablando de alrededor de mil 200 metros cuadrados de afectación, con motivo de pintas. La inversión no puedo darla en este momento, porque depende de los proyectos específicos que elaboremos”, indicó.
Señaló que cada edificio deberá ser tratado de manera individual, dadas las características del espacio y el tiempo de restauración.
Lamentó el daño a los edificios históricos en diferentes movilizaciones sociales; sin embargo, refirió que estas obedecen a problemas estructurales, que dan como consecuencia que la sociedad exija sus demandas con acciones como pintas y destrozos.
“Esto, yo creo que seguirá así en tanto no se resuelvan los problemas sustantivos que la sociedad está demandando a través de sus diferentes instancias”, comentó.
El funcionario federal resaltó que, de 2020 a 2021, se han destinado poco más de 3.5 millones de pesos para la eliminación de pintas, siendo Michoacán uno de los estados más afectado por las manifestaciones.