Aida Espinosa
Tras detectarse el primer caso de la llamada viruela del Mono en México, y confirmarse 257 a nivel mundial, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que esta enfermedad podría convertirse “de alto riesgo”, si golpea a los grupos vulnerables, como niños pequeños y personas inmunodeprimidas.
Según el último reporte, emitido el 29 de mayo, la enfermedad había llegado a 23 países, sin que se hayan registrado víctimas mortales; sin embargo, resaltaron que la enfermedad pudo haberse esparcido sin ser detectada.
En el caso de México, confirmado el pasado 28 de mayo, se trata de un hombre de 50 años, residente de Nueva York y que probablemente se contagió en Holanda, según informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
En este sentido, Mauricio Rodríguez Álvarez, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la enfermedad tiene un porcentaje bajo de complicaciones, pues según los registros internacionales, “de 100 personas que se infectan con el virus y desarrollan la enfermedad, menos de la mitad de uno está en riesgo de complicaciones”, refirió.
“No hay que asustarse, no hay que modificar nada de lo que uno hace en la vida cotidiana. No es un problema epidémico aún, no hay indicadores de que así sea, a pesar de que se han encontrado casos en varios países en poco tiempo”, mencionó el experto.
El investigador de la UNAM refirió que la viruela del mono, es una enfermedad que se transmite por contacto directo con la persona contagiada; puede haber fiebre, ataque al estado general, dolor de músculos y de articulaciones, y días después se desarrollan lesiones cutáneas tipo llagas, las cuales, al romperse, secretan líquido tipo pus.