Aida Espinosa
El presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, indicó que la situación financiera del municipio es complicada ante las observaciones que mantiene por parte de las instancias federales, para la comprobación de más de 15 millones 400 mil pesos.
Dichos recursos, aseguró que no llegaron a las arcas municipales, además de que al mes de octubre, el municipio tenía un requerimiento por más de 18 millones de pesos enviado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ahora Bienestar, pues nunca se reportó a dónde se destinaron dichos recursos.
En rueda de prensa, indicó que su ayuntamiento cumplió con la comprobación de los 3 millones de pesos que les fueron entregados en las tres ministraciones de septiembre, octubre y noviembre de 2018.
«Sin embargo queda la comprobación de 15 millones 400 mil pesos, recurso que fue entregado a los diferentes concejos y poco más de 3 millones que hace falta comprobar a la anterior administración (…) hasta el día de hoy la situación no ha sido comprobada», mencionó.
Acusó a los Concejos de las comunidades de Nahuatzen y Sevina, de intentar engañar a la opinión pública al señalar que él, en su carácter de presidente municipal, no tiene disposición de entregar los recursos en un «desacato judicial», acusaciones que negó rotundamente.
«La postura de nosotros no es desconocer el derecho que tienen las comunidades a recibir su recurso de manera directa. La situación que nosotros hemos dejado claro, es que si quieren ese derecho pues también se tiene que cumplir con la obligación. Al momento de manejar recurso público, estamos sujetos a la normatividad establecida en este país del buen uso de los recursos y la respectiva comprobación de los mismos», añadió.