- Nuria Gabriela Hernández Abarca, de Seimujer, ofreció una charla a jóvenes del Conalep 1 y 2.
Morelia, Michoacán, 03 de marzo del 2020.- Tener espacios sin violencia de género, donde no seamos observadas y agredidas, es lo más importante para poder desarrollarnos como mujeres libres, así lo expresaron jóvenes estudiantes de bachillerato al participar de la plática “Violencia en el noviazgo”
Decenas de mujeres estudiantes de los planteles del Conalep Morelia 1 y 2 expresaron sus inquietudes en torno a la creciente violencia que se ha venido presentado en contra de las mujeres. La joven Daniela Pérez Ortiz elogió que se realicen estas actividades, ya que les permiten visibilizar acciones que para ellas son comunes en una relación.
“Si bien nosotras vemos como normal que nuestra pareja nos cele, que algunas veces nos levante la voz o simplemente nos impida ver a nuestras amigas, con esta plática sabemos que eso no es normal, y peor, es el inicio de la violencia”, indicó.
Por su parte, Visney Soto indicó que la plática les permitió reconocer que la violencia puede escalar hasta llegar a un feminicidio, por lo que es importante conocer para poder denunciar.
Durante la charla, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, dio a conocer que la violencia psicológica es la que más sufren las mujeres en el estado, pero, añadió, es también la más difícil de reconocer y denunciar.
La conferencia se realizó en el marco de la III Sesión de Trabajo de Mujeres Trascendiendo por Michoacán, que integra a michoacanas que han destacado en su vida profesional.