Zamora, Michoacán, a 31 de julio de 2017.- Con la presentación de un programa denominado “5-23” compuesto por cinco piezas coreográficas producto del trabajo colectivo efectuado durante 11 días continuos, se dieron por concluidas las actividades del Encuentro de Creación Coreográfica EnTiempoReal 2017, que bajo el lema “Artistas reflexionando en red”, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional de las Artes de Michoacán localizado en Zamora, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Sergio Rojas Granados quien junto con Israel Chavira Leal (Ecléctico & Bailarines Invitados) inició este proyecto, expresó que el programa de clausura realizado en la Galería de Cristal del citado recinto cultural, fue con entrada gratuita. Los asistentes vieron el resultado de un proceso de creación colectiva efectuado por las tardes; sesiones en las que se buscó diluir una cabeza directiva y se fomentó el trabajo horizontal para que todos los participantes fueran coreógrafos e intérpretes. Dichos grupos, que se conformaron al azar durante el primer día de actividades del encuentro, recorrieron los diferentes espacios del CRAM y cada pieza desarrollada con tema libre tuvo una duración aproximada de entre 10 y 15 minutos, con propuestas creadas por artistas de México, España, Colombia y Estados Unidos.
Sergio Rojas Granados agregó que al ser un proyecto sin fines de lucro, el Encuentro es gratificante desde el momento que los invitados aceptan acudir dispuestos a aportar y trabajar de manera colectiva, aún sin recibir ningún pago.
Las expectativas se superan cada año al igual que se superan las dificultades que se van presentando a través de la creatividad, a lo que se suma la disposición y apertura de los participantes para formar una comunidad dispuesta a escucharse y dialogar, con base en el respeto al punto de vista del otro.
Otro acierto del Encuentro es que permite la interacción de bailarines con trayectoria y reconocimiento mundial, con estudiantes recién egresados.
Sergio Rojas recordó que el encuentro es inédito en México y que incluso y con base en su experiencia, los cerca de 90 coreógrafos y artistas extranjeros y nacionales con trayectoria que han participado, coinciden en que no se han topado en sus carreras con un proyecto de este tipo, donde haya una apertura al diálogo, de ahí que los organizadores se muestren contentos de abrir esta posibilidad de impactar de manera diferente, para eliminar la verticalidad que puede existir en el arte para transformarla en una horizontalidad que atienda a una comunidad cada vez más grande.
Esta actividad también tiene un impacto al exterior ya que muchos de los participantes son docentes quienes llevan a sus lugares de origen la experiencia adquirida, entre ellas Ana González de la Ciudad de México y Christine Dakin, de Nueva York, quienes danzaron de manera conjunta en un video en red, el cual ha tenido 17 mil reproducciones, se ha compartido más 100 veces y ha tenido 22 mil visualizaciones, lo que habla en su trascendencia al interior del gremio de la danza contemporánea.
Ana González se ha dedicado por más de 30 años a la investigación y creación en el ámbito de la danza contemporánea. Se formó en el Centro de Investigación Coreográfica con la maestra Lin Durán, donde ha continuado su desarrollo como docente e investigadora de las relaciones cuerpomemoria en el campo de la creatividad artística.
Como intérprete y creadora ha participado en obras propias y de otros creadores, en diversos espacios y ciudades del país, y pertenece al colectivo Luna Roja desde hace más de 10 años, agrupación en donde se ha desarrollado su trabajo creativo.
Por su parte Christine Dakin fue bailarina de la Compañía de Danza Martha Graham (1976-2005) y nombrada Directora Artística Laureada. Sus coreografías con colaboración de compositores mexicanos, estrenaron en el Centro Nacional de las Artes y el Festival Internacional de San Luís Potosí. Recibió el “Bessie” NY Performance Award, el Dance Magazine Award , el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Colima, y Fellowship Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard.
Es importante mencionar que los trabajos coreográficos producidos en el Encuentro tuvieron una extensión en el Foro Eco en Morelia este fin de semana.
Finalmente, tras agradecer el apoyo del Fonca y del Centro Regional de las Artes de Michoacán por haberles abierto el espacio, Sergio Rojas indicó que en los tres años de celebrado, el encuentro ha contado con la participación de más de 100 artistas y este año se tuvo la visita de 35 alumnos de la prepa UNIVA (Jalisco) quienes participaron una actividad en la que compartieron con los coreógrafos.