Aida Espinosa
Un total de 900 egresados normalistas y docentes serán enviados a 990 escuelas para brindar atención a 40 mil estudiantes de educación básica en Michoacán, como parte del proceso de asignación de plazas que concluyó el fin de semana, informó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal mencionó que algunos docentes ocuparán espacios en dos o más escuelas, sobre todo en materias como educación física y en educación secundaria, donde, dijo, se trabaja por hora asignada.
Ávila González mencionó que, pese a la presión del ala magisterial por cancelar el proceso éste no podrá anularse, toda vez que cumplió con las características de legalidad y transparencia, además de que los espacios han sido otorgados y los docentes deberán estar frente a grupo a más tardar el próximo lunes.
“Este es un proceso histórico en cuanto a la asignación de plazas, este evento fue totalmente transparente. Es decir que todos los que participaron en la asignación de estas plazas estuvieron presentes”, comentó.
Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que fueron más de mil 400 participantes, al tiempo que alertó a los ya asignados, para que defiendan su espacio laboral, ante la amenaza del magisterio de intentar obligarlos a renunciar a la plaza.
“Que tengan mucho cuidado, que no vayan a caer en trampas, en fraudes, y ceder, aunque no se puede. Solo renunciar. Pero yo creo que ninguno lo hará. Quién renunciaría a una plaza después de hacer todo un procedimiento”, comentó.
En total, refirió que fueron asignadas 128 plazas en nivel preescolar, 460 en primaria, 31 en educación especial, 43 en educación física, así como 44 para Telesecundarias y 126 plazas para secundarias técnicas y generales.