Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, entregó este viernes la presea Eréndira a mujeres destacadas en diversos ámbitos en Michoacán.
En el evento, la ola verde alzó la voz a favor del aborto legal en Michoacán y todo el país.
En su discurso, Sofía Blanco Sistos, quien fue condecorada con la presea A la Defensa de los Derechos de las Mujeres, señaló que la lucha feminista seguirá alzando la voz en búsqueda de la equidad, pese a los castigos de la sociedad.
“El saberme mujer sin el miedo a que me desaparezcan en la vía pública o que no me van a re victimizar diciendo que yo me lo busqué por el escote o por caminar de noche. El saber que si desaparecen a cualquier mujer, cis o trans, la buscarán usando todos los recursos gubernamentales”, comentó.
Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo reconoció la lucha diaria de las mujeres por lograr la equidad en todos los ámbitos, pese a los patrones culturales machistas de que las mujeres tienen sólo un rol en la sociedad.
Se comprometió a que ningún delito cometido contra las mujeres, quede impune, ante los 24 homicidios de mujeres registrados en los primeros dos meses del año en la entidad.
“Muchas de esas circunstancias en que son violados los derechos elementales de las mujeres por razones de género, aún prevalecen…Le vamos a pedís al señor fiscal que nos ayude para que ningún homicidio o algún acto de demencia en contra de las mujeres, quede impune”, mencionó.
Además de Sofía Blanco, también fueron galardonadas Tomasa Sandoval Ceras por la perseverancia de las mujeres indígenas; y por el impulso económico del sector, Martha Lilia Cortés Rangel.