Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- Ante la lectura, discusión y votación de la modificación a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, la diputada Gabriela Cázarez Blanco, confió en que este jueves será aprobada la reforma y con ellos se le garantizará a las guardias comunitarias su reconocimiento.
El punto está programado en el número XVII de la orden del día de la sesión ordinaria en el Congreso Local para este 07 de julio.
En entrevista, la diputada recordó que, fueron tres meses de retraso de la dictaminación en la Comisión de Seguridad, por desconfianza de algunos diputados, por ello, urgió a que el tema no se postergue más tiempo, pues las necesidades de las comunidades indígenas en materia de seguridad son evidentes.
«Ellos ya tienen la administración de ese recurso y tienen acceso al Fondo 4 para seguridad pero hasta ahora no lo pueden ejercer porque no están reconocidos. Es un tema de vida o muerte para ellos porque hay grupos de delincuentes que sí están armados y sus policías comunales traen un palo, resorteras, piedras, con qué defienden a la población».
Las guardias comunales son las instituciones policiacas que velan por la seguridad de los habitantes de los pueblos originarios, y han mantenido comunicación con la diputada del PT al ser presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas.