Aida Espinosa
La LXXIII Legislatura de Michoacán, aprobó este miércoles, el Presupuesto de Ingresos 2018.
Tras una sesión maratónica, los diputados locales aprobaron incrementar a más de 65 mil 600 millones de pesos, el presupuesto anual para el estado, cerca de 3 mil 900 millones de pesos más que el presupuesto 2017.
Dicho aumento significa un incremento al presupuesto del 6.20 por ciento, de cuyos recursos, sólo 4 mil 534 millones de pesos serán de carácter estatal; el resto, proveerá la Federación.
En sesión ordinaria los diputados aprobaron el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, en el cual se establece que el Ejecutivo estima percibir ingresos por un monto de 65 mil 605 millones 412 mil 298 pesos, recursos que podrán ser destinados a cubrir el gasto público y las necesidades primordiales de la sociedad michoacana.
En ese sentido se estima obtener por los conceptos de Ingresos de origen estatal provenientes de los rubros de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos y Venta de Bienes y Servicios.
La norma contempla un incremento del 3 por ciento, en el pago de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios, así como de nuevos derechos, respecto de las tarifas vigentes, tomando como referencia la inflación esperada para el año 2018.
Asimismo, para efectos no perjudicar la recaudación se consideró oportuno mantener los porcentajes establecidos en la Ley de Ingresos vigente, por concepto de accesorios de impuestos, derechos y aprovechamientos, porcentajes que además son homogéneos en todos los municipios del Estado.
De igual forma, las comisiones dictaminadoras determinaron que los gravámenes que tendrán vigencia en el ejercicio fiscal del año 2018, permitirán una recaudación eficiente para el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales, procurando el sostenimiento de las finanzas públicas y en consecuencia promoviendo el desarrollo económico estatal.