Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de Michoacán aprobó la modificación al Código Civil del Estado, en materia de herencias, propuesta por la diputada Erendira Isauro Hernández.
Con lo anterior se establece en el artículo 817 que, «el derecho de reclamar la herencia prescribe en diez años y es transmisible a los herederos; se computará a partir de la muerte del autor de la sucesión o de la declaración de presunción de muerte de un ausente».
La diputada Isauro Hernández menciono que el plazo de prescripción de petición de herencia por el heredero excluido o preferido, y que comenzará cuando se haya aperturado la herencia, siempre que no se haya incluido al heredero preferido y se encuentre aceptado y discernido el cargo de albacea en el sucesorio.
En el mismo artículo, también se establece que: «Tratándose de menores e incapaces, mientras dure su condición, no correrá el término citado en el primer párrafo de este artículo».
Finalmente, el dictamen realizado por la comisión de justicia del congreso, fue aprobado sin mayor intervención en sesión extraordinaria celebrada el día de ayer.