Congreso aprueba propuesta del gobernador Bedolla en torno a la extorsión

0
222

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Por unanimidad el Congreso de Michoacán aprobó la iniciativa presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para aumentar la pena de cárcel en el delito de extorsión, lo que significa que, a partir de este día serán hasta 25 años de prisión la pena máxima en contra de extorsionadores.

La reforma se dió al Código Penal del Estado, para adicionar los artículos 187 bis, ter y quater, y in capítulo primero bis en relación a este delito.

Específicamente se menciona como extorsión a aquella acción ejercida por una persona para obligar a otra a hacer, dejar de hacer o tolerar alguna acción y que se puede dar mediante violencia física, psicológica o amenazas. Se menciona en la iniciativa del gobierno michoacano que, la extorsión se puede dar de manera personal, vía telefónica o a través de cualquier medio tecnológico.

El dictamen aprobado este día menciona también diversas agravantes del delito como cuando la víctima es menor de edad o mayor de 60 años; otra agravante es cuando intervengan dos o más personas; cuando el delito lo cometa una persona privada de la libertad por algún delito, es decir desde una prisión; o cuando sea cometido por un servidor público.

También se incluye la «extorsión equiparada» considerada a aquella acción que ejercen padres o madres que restrinjan o limiten las convivencias de sus hijos con sus ex parejas, a cambio de hacer o dejar de hacer algo

La votación fue de 25 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.