Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- En sesión extraordinaria el Congreso de Michoacán finalmente atendió el mandato de la juez cuarta de distrito sobre la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Con lo anterior será la comisión inspectora de la Auditoría quien se encargue de un nuevo dictamen, pues un grupo de integrantes de la Junta de Coordinación Política intentó cumplir con ello a través de un acuerdo y no en el pleno del congreso.
Durante el debate, el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García lamentó que el poder legislativo no cuente con autonomía, pues a su decir, el judicial le impide cumplir con la facultad de nombrar y destituir a los titulares de la ASM.
«Se nos limita para poder cumplir con nuestras funciones porque lo que estamos haciendo es proteger a los ciudadanos y sus recursos, pero el poder judicial nos limita».
Sin embargo, el legislador de Acción Nacional, David Cortés, señaló que se busca hacer responsable al poder judicial de un actuar del legislativo.
«Se vuelve a atacar a nuestro poder judicial, pareciera que como legisladores estamos omisos al cumplimiento de la ley, si el poder judicial nos tiene que enmendar la plana, para eso existe la división de poderes».