Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- Finalmente tras cuatro meses de trabajo en comisiones unidas, las guardias comunitarias serán reconocidas como instituciones de seguridad legales, bajo los esquemas del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, pero respetando el autogobierno de los pueblos originarios.
Fue durante la sesión ordinaria de este jueves, que el voto unánime de 30 diputados en lo general, fue aprobado el dictamen realizado por las Comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, y de Pueblos Indígenas.
La reforma implica la modificación del artículo 104 fracción II y la adhesión de una fracción III, con lo que se le da reconocimiento a las «kurichas» como cuerpos de seguridad comunal, «de conformidad con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo».
Lo anterior, significa el acceso a profesionalización, equipamiento y armamento, así como ajustar sus necesidades en materia de seguridad.
Gabriela Cázares Blanco, intentó modificar el artículo primero transitorio mediante una reserva, por un tema que dijo, «se trata de una restricción en los tiempos», sin embargo, sólo la diputada Belinda Hurtado se sumo a la reserva y finalmente fue desechada.
Tras la aprobación, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la decisión del Congreso.