Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Con la presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el Congreso Local celebró los 100 años de nacimiento de Ciudad Hidalgo como el municipio que actualmente conocemos.
En sesión solemne se le dió lectura a la semblanza de la historia de la ciudad que comenzó albergando a nómadas chichimecas, que a su paso por el territorio lo denominaron Quetzehuarape, nombre que significa “lugar donde abundan los árboles”; este nombre obedeció a que en ese lugar existían espesos bosques poblados de pinos, encinos, oyameles, cedros y álamos entre otros.
Para el año de 1908, a la población se le dio el rango de “Villa Hidalgo”, en honor al apellido del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Tras una larga lucha por elevar el estatus, en 1921 sectores sociales, el ayuntamiento y el diputado Alfredo León presentaron una iniciativa para elevar a municipio la villa, el cual fue aprobado y a partir del primero de noviembre del 2022, el municipio de Hidalgo nació con el nombre que hoy conocemos.
Para el edil, José Luis Téllez Marín, reconoció el centenario es el precedente de el gran futuro que le espera a su municipio
«Este centenario es un pasaje de gran trayecto que al municipio le queda por recorrer y nosotros nos uniremos con honra, pero la ciudad permanecerá aquí haciendo sonar el eco de nuestra nación».