Aida Espinosa
Este jueves fue entregada al Congreso del Estado, la solicitud de desincorporación de 648 hectáreas de la Isla de la Palma y El Cayacal, por lo que se tendrá que aprobar dicha petición, para poder concretar la instalación de la Zona Económica Especial en el Puerto Lázaro Cárdenas.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, refirió que los seis litigios que enfrentan algunos predios en la zona, no afectarán la desincorporación del terreno.
“Es un requisito indispensable y fundamental, la desincorporación para que esto suceda. Creo que los diputados locales, están conscientes de que hay que hacerlo porque eso va a detonar económica y socialmente la región de Lázaro Cárdenas y Guerrero. No creo que haya un diputado que se oponga al desarrollo integral de esa zona. Si existiera uno, que lo diga públicamente para que vea la rechifla que le dará el pueblo de Michoacán”, comentó.
Informó que tan sólo en el periodo que comprende desde la administración de Leonel Godoy Rangel hasta la de Jesús Reyna García, se entregaron documentos falsos para ocupar terrenos dentro de la Isla de la Palma, por lo que de 18 procedimientos legales, sólo dos han comprobado la pertenencia.
“Si algún funcionario, de manera ilegal entregó documentación, sin tener el poder de la firma legal, es documento apócrifo, que no tiene validez…El gobierno del estado, junto a la Contraloría, están revisando todos esos expedientes para que, si ha lugar fincar responsabilidades, lo vamos a hacer… Hay algunos otros de funcionarios menores que dieron documentos que no tienen validez…Son en la administración de Leonel, Fausto, Reyna”, señaló.
Anunció que el próximo 03 de abril, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Dinamarca, visitarán el puerto michoacano para inaugurar la Segunda Terminal APM Mercs, cuya inversión Danesa – Holandesa ascendió a los 7 mil millones de dólares, por lo que espera que para esa fecha, la Isla de la Palma se encuentre desincorporada; de no ser así, dijo, la aprobación no deberá pasar del mes de abril.