Aida Espinosa
Los adultos mayores son uno de los grupos etarios más vulnerables, pues al menos una tercera parte, en México, vive en condiciones de violencia, señaló Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), durante la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
En entrevista, el funcionario refirió que la violencia va desde la falta de atención en casa, el abandono de la familia, y el poco o nulo acceso a la salud y/o a programas de asistencia social, así como la discriminación por la edad, o bien, por tener alguna discapacidad propia de la vejez.
“Y es este tipo de consciencia que queremos hacer, que al adulto mayor se le atiende con la delicadeza como a cualquier persona, con respeto y amor. Y desde la prevención, si ustedes identifican que algún adulto mayor está sufriendo alguna negligencia, no duden en acudir a orientación de cómo sí se atiende”, expresó.
Mencionó que, desde la Secretaría de Salud, se han implementado talleres y capacitaciones, tanto para el personal médico y de enfermería, como de asistencia, además de sociedad en general, para conocer los cuidados que debe tener un adulto mayor.
Según datos del INEGI, en México residen más de 17 millones 958 mil ciudadanos de 60 años o más, al corte del 2022.
A través de diversas encuestas realizadas por el instituto, se detectó que el 30.5 por ciento de la población mayor de 65 años, consideró que sus derechos no son respetados, el 42.5 por ciento han sufrido discriminación en áreas como la atención médica, el 33 por ciento no han logrado obtener apoyos sociales del Gobierno, como Bienestar, mientras que el 24.5 por ciento han sido víctimas de la burocracia, es decir, no han logrado realizar trámites gubernamentales por falta de capacitación del personal de gobierno para atender a población adulta mayor.