Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Representantes e integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dejar fuera el registro de Juan Calderón Catillejos, actual presidente municipal de Erongarícuaro y quien busca la reelección.
Ante medios de comunicación, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del CSIM, refirió que, su exigencia se debe a la trasgresión de alcalde emanado de MORENA respecto a los derechos de consulta de los habitantes de Jarácuaro y Uricho.
En ambas comunidades, sus pobladores han sido impedidos de realizar las consultas indígenas para acceder al presupuesto directo a través de la autoadministración, incluso, cuando las autoridades del IEM ya se encontraban en la población.
En este sentido, por parte de las dos comunidades se señala directamente a Calderón Castillejos de ser el orquestador de los sabotajes a las consultas.
En Jarácuaro dijo, son tres mil habitantes y en Uricho son otros dos mil, que no pueden acceder al autogobierno.
«De manera dolosa, engañosa ilegal, ha presentado más de 20 recursos jurídicos para impedir el acceso al presupuesto directo”, acusó Pável Ulianov.