CONSUMO DE ÁCIDO FÓLICO AYUDA A PREVENIR DEFECTOS DE NACIMIENTO

    0
    9
    • Promueve la Secretaría de Salud cuidados prenatales en mujeres embarazadas

    Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2020.- Los cuidados prenatales en mujeres embarazadas, además de reducir la muerte materna y perinatal, también ayudan a prevenir y detectar defectos de nacimiento, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

    En las unidades médicas, de la institución a cargo de Diana Carpio Ríos, durante 2019 se presentaron 39 casos de malformaciones congénitas en niñas y niños, de los 27 mil 392 nacimientos registrados ese año. Estos defectos afectan a los recién nacidos, limitan su desarrollo normal evolutivo debido a que son padecimientos del sistema nervioso central, esto como resultado de un inadecuado proceso de cierre del tubo neural durante el periodo embriogénesis, lo que afecta el cerebro, médula ósea o ambos.

    En el marco del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, la SSM comunicó que, en ese mismo periodo, entregó 2580 mil 60 unidades de ácido fólico a mujeres que deseaban ser mamás y a las ya embarazadas, a fin de prevenir diversos defectos neurológicos que pudieran surgir en el cerebro del bebé y en el sistema nervioso, que dañan la columna vertebral, y al mismo tiempo disminuir el riesgo de bebés con bajo peso al nacer.

    Asimismo, se aplicó la prueba de tamiz neonatal metabólico, que consiste en tomar unas gotitas de sangre del talón del bebé para detectar alguna enfermedad en recién nacidos aparentemente sanos, y evitar daños graves irreversibles con el tiempo, y, asimismo, iniciar tratamiento oportuno.

    La SSM promueve el consumo de ácido fólico en las mujeres, entre tres y seis meses antes del embarazo y en el primer trimestre de la gestación, por lo que en Centros de Salud y Hospitales se entrega de forma gratuita, además cuenta con cuatros hospitales denominados como amigos del niño y la niña (Tacámbaro, Uruapan, Hospital de la Mujer y La Piedad), en los que se impulsa la lactancia materna, y se han fortalecido los comités de prevención, estudio y seguimiento de la morbilidad maternal y perinatal.