Aida Espinosa
En lo que va del 2019 se han registrado 24 asesinatos de mujeres, dos de ellos catalogados como feminicidios, informó el fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís.
En entrevista, indicó que dentro de la Fiscalía registró en 2018 un total de 135 casos de homicidios de féminas, con 24 feminicidios.
Señaló que, a la par de los trabajos de carácter administrativo, presupuestos, diagnósticos y planes estratégicos para la operatividad de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM), se ha atendido la violencia en agravio de las mujeres michoacanas.
A la fecha, dijo, son cerca de mil 500 denuncias por diversas modalidades de violencia las que se han interpuesto en la Fiscalía antes Procuraduría de Justicia del Estado.
“Creo que el punto debe ser más serio y menos preocupación por la estadística y más por la efectividad (…) Hay mayores condiciones para que la mujer denuncie. Los patrones conductuales en la sociedad no se modifican de un momento a otro. Soy de quienes creen y están convencidos de que la violencia es un asunto transgeneracional que tiene hondas raíces en la cultura y en la forma de comportarse de la sociedad michoacana y que tenemos que avanzar con determinaciones firmes para erradicar este patrón conductual”, comentó.