Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- El diputado federal Francisco Huacus Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció ante medios de comunicación el cobro de piso que alcaldes de su distrito padecen constantemente.
Al ser un «tema delicado» y de seguridad, mencionó que los presidentes municipales no han presentado denuncias correspondientes, por miedo a represalias en caso de acercarse a las Fiscalías.
En rueda de prensa en conjunto con liderazgos perredistas, el diputado federal, evitó dar nombres de los alcaldes amenazados o de los municipios que estos presiden.
La situación ha sido informada al propio legislador por los mismos ediles, síndicos y regidores, durante sus recorridos en los municipios que integran el distrito XII Federal con cabecera en Apatzingán.
«La tierra caliente está desatendida, no hay acciones para disminuir los índices delictivos», mencionó en entrevista colectiva.
En otro tema, Huacus Esquivel criticó la falta de actuar del gobierno federal en torno a los daños que dos sismos con epicentro en Coalcomán, dejó en cinco municipios que ya fueron declarados como estado de emergencia.
«No hay un plan emergente, la federación eliminó el Fonden de su presupuesto y hoy no hay recursos para desastres. Entiendo que van a hacer gestión, y es muy lamentable porque hay miles de afectados».