Por: Aida Espinosa
Cerca de 130 escuelas en Michoacán las que tienen daños severos luego del sismo del pasado 19 de septiembre, informó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
En entrevista, refirió que ya se ha concluido con la revisión de los planteles afectados, los cuales, afortunadamente dijo, no deberán ser reconstruidos.
“Se está haciendo la evaluación final para ver cuánto cuesta, de qué dimensión son. Ahorita nos dijeron que son cerca de 130 escuelas las que tienen un daño mayor. No son afectaciones mayores, se cayó alguna cosa, se agrietó, pero son temas que se están atendiendo. El día que vino Aurelio Nuño, se tocó el tema y en cuanto tengamos el balance tendremos el recurso para trabajarlo”, señaló.
Por su parte, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, indicó que con la instalación del Consejo Interinstitucional de Cuantificación de daños, se podrá conocer la situación real de los planteles dañados.
Descartó que exista un caso ‘Rébsamen’ en la entidad, cuya construcción esté fuera de la normativa y signifique riesgo para los alumnos; sin embargo, señaló que de las escuelas públicas, son cinco planteles educativos con dichas características, pues se ampliaron con aportaciones de los padres de familia.
“En las escuelas particulares no queremos que nos suceda lo que en el Rébsamen, estamos viendo que tenía permisos no autorizados. Esto nos alerta a revisar las condiciones de cada una de las escuelas para irlas subsanando…Ahorita serían parte de las escuelas, 10 en todo el estado de las instituciones públicas”, comentó.