Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, aseguró que no se tiene registro de defunciones a causa de las altas temperaturas, pero sí de casos de deshidratación y enfermedades gastrointestinales.
En entrevista, indicó que, luego de que se diera a conocer la presunta muerte de nueve personas en Huetamo por golpe de calor, esta cifra es falsa, toda vez que no se tiene el registro en ninguna institución de Salud, sobre decesos por estas causas.
“Yo respeto esas opiniones mucho. Y te digo lo que el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, Epidemiología, el Centro de Inteligencia en Salud y otras autoridades, tienen documentados”, señaló.
Ibarra Torres mencionó que la tercera ola de calor ya ha concluido, pues se han reportado lluvias en la entidad; sin embargo, pidió a la población a mantener las medidas preventivas, pues ahora se deberá estar en alerta por la presencia de lluvias intensas y atípicas en algunas regiones.
“Siempre estamos muy pendientes, nosotros siempre vamos anticipados en las acciones de vigilancia y prevención”, agregó.