Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, informó que se han detectado sembradíos de aguacate en las inmediaciones del Lago de Zirahuén.
En rueda de prensa, mencionó que se han realizado tres operativos en la zona, y logrado desinstalar las huertas, sin precisar cuántas.
“Yo aprovecho para hacer un llamado y las gentes que compran algunos predios en zonas con vocación forestal como es ahí en toda esta cuenca de Zirahuén, deben abstenerse de hacerlo pues es ilegal. El suelo forestal no se puede reconvertir a ningún otro sistema que no sea por el cual está creado”, comentó.
Indicó que hace unos días se sostuvo una reunión con autoridades de la SEMARNAT a quienes se les solicitó que participe en los operativos de detección y eliminación de dichos huertos.
Aseguró que continuarán los operativos en la zona, en espera de que los productores cooperen.
“Esperamos que se adhieran a un programa de reconversión de aguacate a bosque en un porcentaje. No tienen que derribar toda la huerta. Se pueden instalar cercos vivos, contenedores naturales de bosque, entre otros”, añadió.