Aida Espinosa
El gobierno estatal continuará con los operativos para desmantelar las huertas ilegales de aguacate, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García.
Luego del operativo realizado hace unas horas en el municipio de Zacapu, donde se retiraron 19 hectáreas de aguacate ilegal, el funcionario estatal indicó que se han incrementado los números de denuncias, y será en Uruapan donde se realizarán los operativos, mismos que tuvieron que ser suspendidos tras el enfrentamiento entre células delictivas ocurrido hace unos días.
“La gente ha estado viendo resultados y han estado denunciando. Acabamos de instaurar los procesos legales y jurídicos contra quien resulte responsable en estos predios que actuamos. Encontramos trabajadores, obviamente se les respetan sus derechos humanos porque no son los culpables de que ocurra esto. No ha habido detenidos porque no están ahí los propietarios de los terrenos”, expresó.
A la fecha, dijo, son 16 denuncias en diferentes municipios, las que se han registrado por la quema de bosques para la instalación de huertas de aguacate.