Aida Espinosa
En Michoacán, más de mil 700 pacientes se han recuperado de Covid – 19, según los reportes de la autoridad de salud.
A casi tres meses de que la epidemia llegó a la entidad, y contra todo pronóstico, han logrado vencer al coronavirus los adultos mayores y con enfermedades no transmisibles.
Los últimos en salir del hospital, fueron tres hombres de 87, 71 y 61 años de edad, quienes gracias a los cuidados y atenciones del personal del Hospital de Lázaro Cárdenas, salieron victoriosos de la enfermedad.
De estos pacientes, dos presentan diabetes mellitus, y el tercero hipertensión, padecimientos que, según lo que se conoce hasta el momento, complican el cuadro si se infectan.
*Hay esperanza de vida en vacuna de plasma*
Tras darse a conocer un estudio que garantizaba la salida de la enfermedad, la Secretaría de Salud en Michoacán inició los trabajos de prueba de la inyección de plasma.
Este, es extraído de pacientes recuperados de Covid, y hoy significa una esperanza de vida para aquellos que se encuentran hospitalizados en calidad de graves.
Fue el pasado 19 de mayo cuando se registró la primera donación de plasma de un paciente recuperado, como parte del protocolo de investigación que consistía en aplicar en tres sesiones el hemocomponente a pacientes con infección grave o potencialmente mortal por coronavirus.
Esta donación, se hace en el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea y en los centros de recepción de sangre en los hospitales públicos en el interior del estado.
*Dona sangre, dona vida*
Constantes son las campañas para crear consciencia en la población y donar sangre.
En esta ocasión, el llamado es para la población en general, pero sobre todo para aquellos que han salido de la enfermedad, pues con esto pueden salvar muchas vidas.
Una dosis de sangre ayuda solo para un paciente en estado crítico; por esta razón, es importante que los pacientes recuperados se acerquen al CETS para contribuir en salvar vidas.
Este método, es aplicado en las 32 entidades federativas, y hoy ha significado una nueva oportunidad para miles de pacientes en todo el mundo.